sábado, 18 de junio de 2016

Show your mask

Hoy os enseño mi primer "Art Journal". Hace unos meses creé mi propio Cuaderno Creativo pero todavía no lo había utilizado. Os lo enseñaré próximamente en otra entrada.

El "Art Journal " es un Diario artístico donde puedes plasmar tus sentimientos dejándote llevar por tu creatividad y aquí cabe absolutamente todo lo que se te ocurra.

Con este proyecto participo en el reto de junio de Scrapbookpasión "Show your mask" que podéis leer en este enlace. Nos proponen que creemos un proyecto libre utilizando máscaras, stencils o plantillas.

Este es mi proyecto:


Fue ayer viernes cuando lo realicé. El día anterior, tuve un día complicado y todo me salió del revés. Necesitaba plasmar mis sentimientos en un trozo de papel y que mejor que empezar mi Cuaderno creativo.

Dicho esto, os cuento el paso a paso.

Lo primero que hice fue rescatar un bote con gesso casero que realicé hace un tiempo. En su momento utilicé polvos de talco, cola blanca, agua y pintura acrílica blanca para hacerlo. Como ayer estaba un poco seco, le añadí un poco de agua.

Usé una espátula para poner el gesso sobre el papel y una tarjeta que ya no necesitaba para extenderlo.


Así es como quedó. Lo dejé secar mientras hacía otras cosas.


Había decidido que mi "Art Journal" tuviera dos partes bien diferenciadas porque la frase que había escogido como título así se prestaba.

Y para la parte de la izquierda, quise hacer una base con tinta distress diluida en agua de tono oscuro.

Cogí una tinta en tonos grises, mi pulverizador de agua (comprado en un bazar) y un trozo de una funda para poner papeles que me sobró de un proyecto porque medí mal el tamaño y no me sirvió. Pero como lo guardo todo por si acaso, me viene genial para hacer esta técnica porque además tiene su marquito de goma eva y todo.


Esparcí la tinta sobre el plástico y pulvericé agua. Con esta mezcla, lo puse sobre el papel. Repetí el proceso varias veces hasta que me gustó el fondo que había quedado.


A mitad del proceso me dí cuenta de que podía manchar la otra parte, así que rápidamente pegué cinta de pintar que no cuesta nada de quitar, para que sirviera de protección.

Así quedó el fondo "oscuro" de mi "Art Journal".


A continuación, cogí un tarrito de plástico (de pintxo donostiarra que comimos hace pocos días) que cuando fui a tirarlo a la basura, lo limpié bien y pensé para algo me servirá. Y vaya que me sirve porque tiene un tamaño perfecto. Es ancho pero bajito y para hacer lo que os voy a contar viene de perlas.

Cogí también una espátula que utilizaba cuando me dio por pintar hace unos años, pasta de modelar que compré en una droguería y un tubito de pintura acrílica negra.


Mezclé la pasta de modelar con la pintura y me quedó un color mas bien gris. Pero para el efecto que necesitaba, estaba bien.

Así es como quedó la pasta con la pintura negra.


Luego rebusqué entre mis stencils o máscaras (tengo muy pocos) aunque la víspera había comprado 3 en una tienda de mi ciudad donde los fabrican ellos mismos. Era el que más se podía aproximar a lo que quería plasmar.

Es este. No se aprecia bien en la foto pero está cortado de manera que representa manchones de pintura. Luego sobre el papel lo veréis mejor.


Entonces, tomé la mezcla de la pasta de modelar y la pintura negra y con la espátula la puse sobre el stencil encima del fondo que había hecho con la tinta distress diluida en agua.


Así es como quedó. Ya podéis apreciar mejor como era stencil. 


Mientras esperaba a que se secara, cogí la máquina de escribir antigua de mi padre (a la que le voy a dar muchísimo uso) y escribí las palabras de la frase que había escogido para mi título.

"Por muy larga que sea la tormenta, el sol siempre vuelve a brillar entre las nubes" de Kalhil Gibran. 



Las escribí separadas porque mi idea era recortar las palabras una por una. Además las corté sin mas con las tijeras porque no me importaba que las lineas estuvieran torcidas.


Elegí unas etiquetas de abecedarios. Quería que la palabra "tormenta" fuera negra y "sol" y "siempre" en colores. Y lo dejé apartado.


Entonces me puse a preparar la parte derecha, la colorida. Para ello utilicé unos pulverizadores (también comprados en un bazar) que había preparado hace unos días mezclando pinturas acrílicas de colores vivos con agua.

Estos son los que tengo. También hay uno color plata y otro color dorado de una pintura que me quedó de un proyecto que hice hace un par de años. Además tengo otro pulverizador vacío para llenarlo de algún color que me guste.

Los tengo ordenados dentro de una fiambrera normal y corriente, también de un bazar.


Entonces comencé a pulverizar los colores rosa, verde y amarillo, como veis en esta foto.


Luego le añadí color azul y con un pañuelo lo sequé todo. Y así quedó la base de la parte colorida.


Como la frase que había escogido tenía la palabra "nubes" y casualmente tenía papeles de nubes de varios colores que compré en Tiger, cogí uno de esos papeles.

No me apetecía cortarlo con la cizalla (me daba pereza ir a por ella) y entonces simplemente lo rasgué con los dedos.


Luego lo pegué en la parte superior con un pegamento carioca de doble cara.


Después de tener preparado esto, volví a coger el mismo recipiente (que había limpiado nada más utilizarlo junto al stencil y la espátula) y volví a repetir la misma operación, pero esta vez con pintura acrílica amarilla. Como no me apetecía buscarel bote de la pintura amarilla, cogí el pulverizador que tenía más a mano. Y lo mezclé todo muy bien.


Y entonces, cogí un stencil que había hecho hace unos días con un trozo de plástico duro de unas carpetas para guardar documentos (tengo un montón de mi padre que no utilizo) y con la troqueladora de círculos de una pulgada y los taladros de oficina de toda la vida, quedó así.


Y encima del papel decorado de nubes, puse la pasta de modelar amarilla sobre el stencil casero para que representara al sol. Lo sujeté con un poquito de washi tape para que no se moviera,

 

Así fue como quedaron las dos partes de mi "Art Jornal".


Llegó el momento de poner los detalles. 

Empecé por el título.

En la parte oscura pegué las palabras de la frase "Por muy larga que sea la.." que había escrito con la máquina de escribir y la palabra "tormenta" la hice con etiquetas de color negro.

Para la parte colorida, hice lo mismo, pero la palabra "sol" y "siempre" las hice con etiquetas de colores.


Para que resaltaran las palabras sueltas, repasé el contorno con marcador permanente negro. Y añadí con el mismo marcador, el nombre del autor de la frase, Kalhil Gibran.


Después usé dos sellos que había en pack que compré en Tiger y los estampé con tinta versafine negra, En la parte oscura, la nube y la lluvia y en la parte colorida, el sol.


Lo estampé sin orden ni concierto y quedó de esta manera.


Luego puse whasi tape de chevron negro en la parte oscura y un washi tape con casitas en la parte colorida. Además, para que no se viera la separación de las hojas que van cosidas, le pegué también washi tape finito negro y rosa. 

También le puse washi tape en el contorno de las hojas e hice la mism diferencia de colores, negro en la parte oscura y azul en la colorida.

Y para rematar, al lado del sol pegué un brillantito rosa y encima del sello de nube, tres brillantitos negro y puse la fecha de ayer, 17 de junio, con un marcador negro, en la esquina inferior derecha.

Os vuelvo a poner la foto de mi "Art Journal" porque después de todo el rollo que os he metido ya casi ni os acordareis de él.


Es el primero que hago y aunque me costó mucho encontrar que es lo que quería hacer, cuando me puse fue saliendo solo.

Representa a la perfección muchos días de mi vida en los que hoy todo me sale mal y al día siguiente todo es de colores, en especial estos dos últimos días.

Espero que os guste!!

4 comentarios:

  1. Muy buen trabajo Amparo, sobre todo para estrenarte en esta técnica Mixed Media :) Gracias por participar en el reto y suerte!

    ResponderEliminar
  2. Un trabajo genial!! Muchas gracias por participar en scrapbookpasion! BEsos!

    ResponderEliminar