viernes, 17 de junio de 2016

Scrapbooking

Esta entrada la publiqué el 2 de mayo de 2016, pero por un error involuntario, la borré. Gracias a las indicaciones de mi primo Ricardo, la he podido recuperar. Y aquí está de nuevo. Uffffff que alivio... con lo que me costó escribirla... Millones de gracias, primo!!!


Ya hemos llegado al punto al que estaba deseando llegar desde que nació este blog. A partir de ahora, salvo alguna cosa que se cuele, casi todas las entradas que escriba serán sobre Scrapbooking.

Advierto que soy una absoluta novata y que solo llevo desde diciembre de 2015 adentrándome en este fascinante mundo que me tiene atrapada.

Lamento decir, que hoy no voy a colgar fotos. Hoy solamente voy a contar mi experiencia. Espero que no os aburra.


¿Qué es Scrapbooking?

Es el arte de crear "Scrapbook" y la traducción literal es "Libro de recortes". Según he leído este tipo de manualidad nace en los EEUU. Y no es más ni menos que guardar las fotos y recuerdos y decorarlos con todo tipo de materiales que podáis imaginar. Papeles, cartulinas, botones, cintas, flores, pinzas, sellos, abalorios y todo lo que se nos ocurra.

Hace muchos años, yo practicaba esta afición. Tengo varios álbumes de fotos de esos que son carpesanos con anillas y hojas adhesivas donde guardaba mis fotos y lo decoraba con recortes de revistas, pegatinas y demás. Por supuesto que no era tan chic como lo es ahora, pero mi afición ya viene de muy antiguo.

Dentro del scrapbooking hay muchísimas cosas que se pueden hacer.

Además de álbumes, se pueden hacer mini álbumes, agendas, libretas, recetarios, marcos de fotos, carpetas, cajas, sobres, bolsas, organizadores, tarjetas (aunque esta técnica se conoce con el nombre de "Card making") y muchas cosas mas.

Navegando por la red, encontré un montón de términos en inglés que jamás había leído. A fuerza de indagar, más o menos he ido entendiendo la filosofía. Estos son: "Art Journal", "Project life", "Smash book", "Lay out", "Traveler's notebook" y algunos más que iremos viendo.

Como su origen es estadounidense, la medida que se suele utilizar son las pulgadas. Ya le voy cogiendo el truquillo...


¿Por qué Scrapbooking?

Pues como tantas cosas en mi vida, de absoluta casualidad. Un día fui con mi amiga Mª Carmen al Lidl y allí había unos papeles preciosos. Me encantaron y ella me los regaló.

Cerca de Navidad, empecé a buscar en internet que podía hacer con esos papeles para regalar a mis amigas. Hice libretas de notas. Y ahí comenzó mi aventura.

Luego mi curiosidad hizo que encontrara muchísimas cosas mas, que iremos viendo poco a poco.

Desde el mes de enero, tres tardes a la semana si o si he de estar en casa esperando a que una ambulancia traiga a mi madre a casa porque está siendo tratada con diálisis. Eran muchas horas "muertas" y necesitaba estar activa y sobre todo distraída para no pensar.

El Scrapbooking se ha convertido en una terapia para mi. Me mantiene ilusionada. Aumenta mi auto estima. Hace volar mi imaginación. Estimula mi creatividad. Pero sobre todo, me relaja y me hace sentir bien.

Este enlace de mi Tienda de Arte resume a la perfección todas las ventajas que el Scrapbooking me ofrece.

Casi todas las creaciones las he hecho para regalar. Algunas las he hecho para mi. Tal vez con el tiempo y si a alguien le gusta mis proyectos, decida venderlas.


Materiales

Los materiales que se utilizan en Scrapbooking son muchos.

Fundamentalmente, papeles y cartulinas. La medida por excelencia es de 12 x 12 pulgadas (30.5 x 30.5 cm), pero también se utiliza mucho la de 6 x 6 pulgadas (15 x 15 cm) y la de 8 x 8 pulgadas (20 x 20 cm). La medida de Dina 4 (29,7 x 21 cm) se utiliza bastante menos.

Los pegamentos son imprescindibles. La cinta de doble cara es la que más utilizo porque es más limpia. El pegamento de barra, menos. También uso silicona y pegamentos líquidos, pero si me equivoco se ve la marca y no me gusta. De los pegamentos especiales para scrapbooking, solo tengo el Glossy Accents que además de pegarlo todo, da volumen. Pero hay muchísimos más.

Como herramientas, es necesaria la tabla de corte. Aunque he de confesar que no fue de lo primero que compré. Me apañaba con una madera forrada de plástico. Pero reconozco que la base de corte es muchísimo más cómoda.

Para cortar el papel, imprescindible, tijeras, cutter y regla. Más tarde compré una guillotina y una cizalla que me facilitan mucho la tarea.

Para decorar los proyectos (es así como se llama a las creaciones) se utilizan washi tapes (celos decorados) que pueden ser de tela o de papel. También, cintas o listones, botones, lentejuelas, perlas, flores, stickers (pegatinas), abecedarios y todo lo que la imaginación nos deje utilizar.

También existen las troqueladoras que pueden ser de figuras, de bordes o de esquinas. Existen unas tijeras de formas que es lo que utilizaba antes de encontrar las troqueladoras de bordes. Los trabajos quedan preciosos!!

Importantes son también los sellos y las tintas.

Sellos hay de silicona que se pegan en una base de metacrilato y una vez usados se guardan para la próxima vez después de limpiarlos con una toallita de bebé. También hay de caucho y de madera.

De tintas hay muchísimas marcas y tipos.

Para entintar los bordes, las tintas Distress ink son las más utilizadas. Como son solubles al agua, también se utilizan para colorear.

Para estampar los sellos, a mi la que más me gusta es la Versafine porque estampa los detalles a la perfección.

Hay muchísimos colores y matices. Yo de momento con los básicos tengo bastante. El negro es imprescindible y luego también tengo marrón, rojo, azul, verde y rosa.

Para hacer "embossing" en caliente (dar relieve a los sellos) hace falta una tinta transparente (yo utilizo la Versamark) y también tengo el rotulador de la misma marca y los polvos de "embossing" (yo gasto de la marca Zing). Con una pistola de aire caliente (no sirve el secador de pelo) se aprecia el relieve en segundos y es una pasada.

Hay muchísimas herramientas mas, encuadernadoras, para dar relive en frío, para recortar figuras y mas. Pero mi economía de momento no me lo permite. Con lo que tengo, me entretengo.


¿Dónde compro?

Primero voy a los bazares chinos donde encuentro cosas. De peor calidad, está claro, pero hay algunas chulas que me sirven. La diferencia de precio es abismal y a veces vale la pena. Los pegamentos, cartulinas, perlitas, stickers, washi tapes y algunos papeles los encuentro allí.

Si quiero algo y no lo encuentro, voy a una tienda especializada, "La sonrisa creativa" que me pilla cerca de casa.

También he comprado cosas en Tiger y en Pepa Paper.

El viernes descubrí que la tradicional tienda de manualidades Batallón, donde iba tantas veces de pequeña, también tiene muchas cosas de Scrapbooking. Un gran hallazgo.

Y por último, he hecho algún pedido on-line. Hay muchas tiendas en internet. No vale la pena cuando lo que necesitas es solo una cosa, porque lo que te ahorras en el material, se te va en los gastos de envío, aunque en algunas, no son muy elevados (1,99 euros). Pero cuando quieres varias cosas, entonces si que compensa. Es muy cómodo y lo recibes en 24-48 horas en tu casa.

Pero también aprovecho cosas que tengo por casa. Las cajas de galletas y los cartones de las cajas de leche van de lujo para hacer las tapas de los álbumes. Algunas cosas de mi padre, también las reciclo. Por ejemplo, papeles de cartas, quitándole el membrete, las utilizo para hacer las libretas y notas. Dos tampones de sellos de caucho, quité el sello y con velcro y esponjas de maquillaje las gasto para entintar los bordes, aunque me compré el original primero. Pero así ya tengo tres y voy cambiando las esponjitas.


Errores de principiante

Principalmente, querer tenerlo todo ya. Me gusta un papel, lo compro. Me gusta un washi tape, lo cojo. Me gustan decoraciones, al saco. Si total cuestan 1 euro.... Pero euro a euro suman varios. Comprar por comprar ha sido uno de mis mayores errores. Ahora he aprendido la lección y voy comprando las cosas según los proyectos que voy ideando, aunque a veces algo mas cae...

Otro error. Para querer economizar, intentar construir herramientas caseras. Pérdida de dinero no es porque como su propio nombre indica lo hice con cosas que tengo en casa. Es mas bien pérdida de tiempo porque al final, mas tarde o mas temprano termino por comprar el original y se nota mucho la diferencia. Aunque he de decir, que algunas cosas si que me están sirviendo.

También y por la misma razón de ahorrar, compré muchos sellos y tintas en bazares, pero al final lo barato sale caro porque las tintas se secan y los sellos no estampan.


Inspiración

Fundamentalmente por no decir exclusivamente: Youtube. Ahí he ido encontrando canales especializados en scrapbooking y poco a poco voy suscribiéndome a mas.

Me gustan los videos cortos, como mucho 10 minutos. De otra manera me cansa y dejo de verlo. Los tutoriales sencillos y bien explicados me encantan. Hay verdaderas maestras que enseñan fenomenal. Y también me chiflan los videos que enseñan las creaciones. Los vídeos de compras también me gusta verlos y me tranquiliza saber que no soy la única "loca" que invierte en materiales.

También he encontrado webs y blogs de scraperas que me gusta leer y donde aprendo mucho.

Muchas ideas las he sacado de ahí, aunque luego le doy mi toque personal.

Y esto es todo. Espero no haberos aburrido mucho. Ya os he dicho que el Scrapbooking me fascina. A partir de ahora, os iré mostrando mis creaciones.


Hasta pronto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario